lunes, 18 de junio de 2012

EVALUACIÓN PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Hola Compañeros,


Esta vez os adjunto las valoraciones que hemos hecho al evaluar el proceso de Enseñanza y aprendizaje, es decir, de las actividades que hemos llevado a la práctica.


Como sabéis, la evaluación del Aprendizaje la hemos dividido en tres fases. Evaluación inicial, evaluación del proceso y evaluación final. Me parece importante este punto porque no solo pretendemos evaluar los resultados, sino todo el proceso, desde los conocimientos previos, la manera como se van reelaborando y los resultados obtenidos, basados en la práctica.


Valoración Evaluación Inicial

La primera sesión conversacional resultó muy positiva; en primer lugar, nos sorprendió gratamente los conocimientos previos que ya tenía y el uso de la argumentación en sus aportaciones para exponer sus ideas, en segundo lugar, la lluvia de ideas que surgió de la conversación y que nos dio el esquema para las posteriores actividades fue muy extensa y diversa, y por último, la conversación tomó forma enseguida, los alumnos la enriquecieron con sus experiencias, incluso se inició un pequeño debate sobre las costumbres de cada uno, los gustos, las preferencias… que fue muy gratificante.

Valoramos esta sesión, y las posteriores que se realizaron muy positivamente, ya que no solo son gratificantes para el Maestro sino también para los alumnos. Estos se implican, se sienten protagonistas y muestran sus intereses y emociones, mediante la expresión de sus experiencias y sus opiniones.  Además, poder hablar todos juntos sobre un tema de interés, permitir al alumno que sea él, el que marque el camino de la conversación, desierta en estos un gran interés por aprender y saber más.

Valoración Evaluación de Procesos

En general el proceso ha sido muy satisfactorio, sobre todo en la motivación mostrada por los alumnos, ya que el trabajo en equipo y la utilización de las nuevas tecnologías han sido dos factores decisivos para los buenos resultados obtenidos.

El hecho de tener que ser ellos los que debían cocinar para el resto de compañeros, familias y profesores de la escuela les ha entusiasmado y han aceptado esta responsabilidad con muchas ganas e interés por aprender y hacerlo bien, y por ello han mostrado una gran implicación.

Por otro lado, el hecho de tratarse de un grupo de tercero de infantil, nos hizo plantear las diferentes actividades del proyecto, dividiéndolas entre sesiones en gran grupo y sesiones en pequeños grupos. A trabajar en grupos reducidos, los alumnos mostraron mucho entusiasmo y ganas, pero les ha costado llegar a acuerdos y consensuar, todavía tienen dificultades para respetar las reglas del debate, debiendo participar el maestro proporcionando estrategias y pautas. De todas maneras, han sido muy fructíferas ya que gracias al interés de los alumnos, creemos que de estas actividades los alumnos han aprendido a trabajar en equipo.
En cambio, las sesiones en gran grupo, tanto en los que participaba el maestro activamente como en las exposiciones de los alumnos, han sido muy positivas desde el principio, y nos han ayudado a recopilar los conocimientos adquiridos hasta el momento, organizarlos, verbalizarlos y secuenciarlos para continuar con el proceso.

Evaluación Final

Para esta evaluación, se utilizaron las siguientes actividades:

-          Vamos a elaborar una receta
-          Decoración
-          Durante el día de la fiesta, el seguimiento del proceso de elaboración.

Estas actividades responden a la técnica de evaluación llamada “Caso Práctico”, donde los alumnos deben poner en práctica lo aprendido.

Es importante tener en cuenta que no solo los alumnos deben ser evaluados, así que también contemplamos la evaluación de la Enseñanza llevada a cabo de la siguiente manera:

-          Asamblea final con los alumnos para conocer su opinión sobre el proceso seguido y el trabajo llevado a cabo.
-          Autoevaluación del Maestro, respondiendo a preguntas referidas a el grado de consecución de los objetivos, la participación y la implicación de los alumnos, su motivación por las actividades, la realización de estas y sus resultados, los apoyos que han sido necesarios y los previstos y el grado de consenso, implicación y comunicación con las familias. 

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