Esta vez os adjunto las valoraciones que hemos hecho al evaluar el proceso de Enseñanza y aprendizaje, es decir, de las actividades que hemos llevado a la práctica.
Como sabéis, la evaluación del Aprendizaje la hemos dividido en tres fases. Evaluación inicial, evaluación del proceso y evaluación final. Me parece importante este punto porque no solo pretendemos evaluar los resultados, sino todo el proceso, desde los conocimientos previos, la manera como se van reelaborando y los resultados obtenidos, basados en la práctica.
Valoración Evaluación Inicial
La primera sesión conversacional resultó muy positiva; en primer lugar, nos
sorprendió gratamente los conocimientos previos que ya tenía y el uso de la
argumentación en sus aportaciones para exponer sus ideas, en segundo lugar, la
lluvia de ideas que surgió de la conversación y que nos dio el esquema para las
posteriores actividades fue muy extensa y diversa, y por último, la
conversación tomó forma enseguida, los alumnos la enriquecieron con sus
experiencias, incluso se inició un pequeño debate sobre las costumbres de cada
uno, los gustos, las preferencias… que fue muy gratificante.
Valoramos esta sesión, y las posteriores que se realizaron muy
positivamente, ya que no solo son gratificantes para el Maestro sino también
para los alumnos. Estos se implican, se sienten protagonistas y muestran sus
intereses y emociones, mediante la expresión de sus experiencias y sus
opiniones. Además, poder hablar todos
juntos sobre un tema de interés, permitir al alumno que sea él, el que marque
el camino de la conversación, desierta en estos un gran interés por aprender y
saber más.
Valoración Evaluación de Procesos
En general el proceso ha sido muy satisfactorio, sobre todo en la
motivación mostrada por los alumnos, ya que el trabajo en equipo y la
utilización de las nuevas tecnologías han sido dos factores decisivos para los
buenos resultados obtenidos.
El hecho de tener que ser ellos los que debían cocinar para el resto de
compañeros, familias y profesores de la escuela les ha entusiasmado y han
aceptado esta responsabilidad con muchas ganas e interés por aprender y hacerlo
bien, y por ello han mostrado una gran implicación.
Por otro lado, el hecho de tratarse de un grupo de tercero de infantil, nos
hizo plantear las diferentes actividades del proyecto, dividiéndolas entre
sesiones en gran grupo y sesiones en pequeños grupos. A trabajar en grupos
reducidos, los alumnos mostraron mucho entusiasmo y ganas, pero les ha costado
llegar a acuerdos y consensuar, todavía tienen dificultades para respetar las
reglas del debate, debiendo participar el maestro proporcionando estrategias y
pautas. De todas maneras, han sido muy fructíferas ya que gracias al interés de
los alumnos, creemos que de estas actividades los alumnos han aprendido a
trabajar en equipo.
En cambio, las sesiones en gran grupo, tanto en los que participaba el
maestro activamente como en las exposiciones de los alumnos, han sido muy
positivas desde el principio, y nos han ayudado a recopilar los conocimientos
adquiridos hasta el momento, organizarlos, verbalizarlos y secuenciarlos para
continuar con el proceso.
Evaluación Final
Para esta evaluación, se utilizaron las siguientes actividades:
-
Vamos a
elaborar una receta
-
Decoración
-
Durante el
día de la fiesta, el seguimiento del proceso de elaboración.
Estas actividades responden a la técnica de evaluación llamada “Caso
Práctico”, donde los alumnos deben poner en práctica lo aprendido.
Es importante tener en cuenta que no solo los alumnos deben ser evaluados, así que también contemplamos la evaluación de la Enseñanza llevada a cabo de la siguiente manera:
-
Asamblea
final con los alumnos para conocer su opinión sobre el proceso seguido y el
trabajo llevado a cabo.
-
Autoevaluación
del Maestro, respondiendo a preguntas referidas a el grado de consecución de los objetivos, la
participación y la implicación de los alumnos, su motivación por las
actividades, la realización de estas y sus resultados, los apoyos que han sido
necesarios y los previstos y el grado de consenso, implicación y comunicación
con las familias.
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