miércoles, 23 de mayo de 2012

MODELOS DE HISTORIAS II

Hola a todos,
Os dejo mi propia Historia en el Blog, porque como hemos aprendido, cuando tu propia experiencia no es suficiente para hacer frente a situaciones nuevas, leer sobre la experiencia de los demás, aquellas que nos son cercanas, con las que nos sentimos identificados, recoger ideas nuevas, iniciativas, diferentes maneras de ver las situaciones… en definitiva, nos pueden aportar aire fresco, siendo, bajo mi punto de vista, una de las situaciones de Aprendizaje más enriquecedoras que debemos tener en cuenta para mejorar nuestro trabajo como Maestro y dar respuesta a nuestra responsabilidad hacia nuestros alumnos.


Resumen tema: Para la consecución del Proyecto “El abecedario animal”, se utilizó el ordenador del aula para realizar montajes de “power point” para el estudio de cada animal. Además, la incorporación de la pizarra digital en el centro, permite el visionado de la presentación y la creación de nuevas actividades.

Características de la escena:
Curso: Primero de Infantil (3 años)
Unidad: Trabajo por proyectos
Tecnologías utilizadas: Internet,  Power Point y pizarra digital
Tipo de escuela: Centro de educación Infantil (Segundo ciclo)
Ubicación de las escuelas: Urbano
Conectividad: www
Ubicación de los recursos Tecnológicos: Un ordenador en el aula, la pizarra digital en la sala multiusos a compartir entre todos los cursos.
Condición socioeconómica del estudiante: clase media

Información del Maestro:
Experiencia docente: 20 años
Experiencia con la tecnología: Utilización de manera habitual en casa y en el aula

Historia:

Empieza por explicarnos para contextualizar, ¿Qué metodología lleváis a cabo en el centro?

Nosotros trabajamos a través de Proyectos. No utilizamos los libros y las fichas de las editoriales, sino que elaboramos conjuntamente con los alumnos un proyecto. Este proyecto es escogido a través de los intereses de los alumnos, y a medida que se va desarrollando, elaboramos actividades y trabajamos los diferentes contenidos del curriculum.

¿Cómo surge la idea de trabajar el proyecto “El abecedario animal”?

En una de las asambleas, que realizamos todos los días a primera hora, donde damos los buenos días, los encargados del día se eligen y hablamos con los alumnos de lo que se hizo el día anterior, de lo que haremos hoy, de que hicieron por la tarde… es decir, de lo que vaya surgiendo según los intereses de los alumnos, donde el profesor simplemente guía la conversación e incentiva con pequeñas preguntas; uno de los alumnos, empezó a contarnos que le habían comprado un perro, otro que tenía una tortuga que andaba suelta por el pasillo de su casa, un tercero que le gustaban los dinosaurios pero que eran muy grandes para tenerlos en casa… de esta manera, empezaron todos a participar y a mostrar mucho entusiasmo, así que decidimos realizar un proyecto donde tuvieran cabida todos los animales de los que estábamos hablando. Así, decidimos que cada letra del abecedario daría nombre a un animal, y en cada una de ellas realizaríamos actividades que nos ayudaran a trabajar los contenidos del curriculum.

Ya habías trabajado otros proyectos antes, pero es en este cuando empezáis a utilizar recursos como el Power Point  o la pizarra digital ¿Por qué razón?

Hacía tiempo que habíamos pedido algunos profesores poder tener un ordenador en el aula para utilizarlo en proyectos anteriores, pero no fue hasta el inicio de este proyecto que conseguimos tener un ordenador por aula, al menos en aquellas en que los profesores lo habíamos pedido. Por otro lado, en el último claustro se nos ofreció la posibilidad de realizar un curso de pizarra digital, ya que el centro tenía intención de poner una de ellas en el aula multiusos.
De esta manera, pudimos plantearnos ya en este proyecto utilizar las TIC para su desarrollo.

¿Cómo incluisteis las TIC en el proyecto y porque la utilización del programa Power Point?

Como te he dicho, el proyecto consistía en investigar sobre diferentes animales dependiendo de la letra del abecedario. Por ejemplo, con la A, araña, con la B, ballenas… para finalmente recoger todo el trabajo en un libro de aula. Explicamos a los alumnos que debían buscar información y fotografías en casa a través de internet con la ayuda de los padres, de manera que los hacíamos partícipes también a ellos del proyecto, y de la utilización de las tecnologías como recurso educativo. En clase, decidimos utilizar el ordenador para hacer las asambleas, donde introducíamos la letra y el animal a trabajar. De esta manera, el power point nos ofrecía la posibilidad de hacer una presentación muy completa, mediante imágenes en varios montajes, letras, música, sonidos… Así, nos sentábamos todos juntos delante del ordenador, y a través de la presentación preparada para cada animal, hablábamos, comentábamos, explicábamos las características del animal: el número  de patas,  partes del cuerpo, lo que come, donde vive, el color… lo que fuera surgiendo según la dinámica de la conversación, siempre partiendo de las aportaciones de los alumnos.
Con las imágenes y la información buscada en casa, las compartíamos con los demás compañeros y realizábamos un mural con ellas, que era colgado en el pasillo, al lado de la puerta del aula, fomentando de esta manera que los alumnos explicaran a los padres y demás amiguitos al ver el mural, lo que habíamos trabajado.

¿Qué diferencia notasteis con el trabajo de este proyecto a diferencia de los anteriores, a raíz de la utilización de las Tic?

Sobre todo en la motivación y el interés. Durante la asamblea, los alumnos participaban mucho más, incluso aquellos que no lo solían hacer; El visionado de la presentación producía mucha motivación, los alumnos por la mañana pedían cuando íbamos a empezar la asamblea, preguntaban por el animal que tocaba… y mostraban mucho interés. Tenían ganas de continuar con el proyecto, de saber más cosas, preguntaban y querían seguir con el proyecto conociendo más animales. Esto es muy importante, porque para nosotros es fundamental para el procedo de enseñanza y aprendizaje del alumno, que esté implicado y que quiera aprender, porque así el aprendizaje será real.

A raíz de la entrada de la pizarra digital en el centro, preparasteis una actividad concreta. ¿Puedes explicárnosla brevemente?

Bueno, la pizarra digital empezamos a utilizarla desde el primer día. Como la colocaron en el aula multiusos, debíamos pedir turno, para ello establecimos unos horarios para cada uno de los profesores, algunos muy reticentes en su utilización.
Concretamente, preparé una actividad que consistía en la realización por parte del alumno de un puzle, que una vez terminado correspondía  la fotografía del propio alumno o de un compañero, donde al poner la última pieza se oía, con la voz del alumno: “Me llamo _____”.
A través del ordenador y algunos programas, realicé el montaje, y gracias a la proyección sobre la pizarra digital que permite al alumno manipular la pantalla, la actividad resultó muy llamativa, atractiva y muy divertida.


Por último, ¿Cómo calificarías la experiencia del trabajo con las TIC?

Creo que la experiencia es muy positiva, el ordenador en el aula nos abre muchas posibilidades y la pizarra digital es fantástica para trabajar con los niños. De hecho, desde entonces en cada uno de nuestros proyectos incluimos actividades con el ordenador y con la pizarra. A los niños les encanta, y nos abren un montón de oportunidades a los profesores y alumnos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Muchas Gracias,

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